Tema central
17/01/2020

Llevando la Gastronomía a otro nivel

La PUCP, con la colaboración de reconocidos chefs y profesionales de la industria gastronómica, encabezados por Gastón Acurio, ha creado el Programa de Gastronomía, que busca formar integralmente a los futuros profesionales de este sector que ha crecido en los últimos años en nuestro país.

El inicio del denominado ‘Boom gastronómico’ en nuestro país se dio en el 2004, cuando el chef peruano Rafael Piqueras se convirtió en el primer cocinero sudamericano en presentarse en ‘Madrid Fusión’, uno de los congresos gastronómicos más importantes del mundo durante esa época. Gracias a este acontecimiento se comenzó a difundir nuestra cocina peruana en Europa.

Años más tarde, se fundó la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), bajo la presidencia del chef Gastón Acurio. En el 2008 esta sociedad realizó la primera feria gastronómica del Perú, llamada ‘Perú, Mucho Gusto’, que años más tarde se convertiría en lo que hoy conocemos como ‘Mistura’. Esta feria fue un impulso fundamental para promocionar la gastronomía peruana, ya que contó con la presencia de reconocidos chefs internacionales y la visita de cientos de turistas de distintas partes del mundo.

Tiempo después, con la creación de la ‘Marca Perú´, la gastronomía peruana se potenció aún más, convirtiéndose en una industria importante para nuestro país y siendo reconocida a nivel mundial como una de las mejores. Desde hace siete años el Perú es reconocido como el ‘Mejor destino Culinario’ según el prestigioso certamen ‘World Travel Awards’.

En la actualidad, cada vez más personas se dedican a la industria de la gastronomía, contribuyendo al desarrollo económico y turístico de nuestro país. Pero, a pesar de ello, aún existen muchas necesidades en este rubro que no han sido cubiertas. Por eso, la PUCP ha implementado un nuevo Programa de Gastronomía que busca brindar una formación integral, donde se combinen las técnicas culinarias con habilidades, científicas, humanísticas y de investigación.

Karissa Becerra, coordinadora del ‘Programa de Gastronomía’ de la PUCP, nos cuenta que esta nueva propuesta académica busca brindar un punto de vista nuevo de la gastronomía, donde se resalte este sector como una actividad interdisciplinaria. “Nosotros entendemos como gastronomía a todas las actividades que están vinculadas esta disciplina, en la que la agricultura, las humanidades y la ciencia pueden ser integradas. Esta es la oportunidad de ver la gastronomía en una dimensión más amplia”, manifiesta.

Según Becerra, el objetivo de este programa es formar futuros profesionales que no solo sean expertos en la parte culinaria, sino que tengan un conocimiento más profundo de todos los factores que componen la industria gastronómica y sobre todo que tengan iniciativa por la investigación. “Nuestro objetivo es lograr egresados que logren vincularse con otras disciplinas. No solo estamos enfocados en la parte técnica, sino que también queremos incentivar la parte de la investigación en nuestros alumnos”, expresa Becerra.

Para ello, este programa cuenta con un Consejo Consultivo de lujo, conformado por grandes profesionales relacionados a la gastronomía peruana, cuya labor es establecer las bases de este proyecto con el fin de brindar soluciones de acuerdo a las necesidades del mercado, tal y como nos los cuenta la decana de la Facultad de Estudios Interdisciplinarios, María Elena Esparza. “El Consejo Consultivo cumple un rol de asesor. Este Consejo está integrado por reconocidos chefs y profesionales importantes de las otras disciplinas que se vinculan a la gastronomía. Ellos nos brindan las tendencias del mercado y nos guían hacia qué dirección debemos ir”, señala.

Esta iniciativa de crear un programa académico que cubra las necesidades de un mercado emergente fue de Gastón Acurio, presidente del Consejo Consultivo del Programa de Gastronomía. El reconocido chef nos cuenta que el aspecto humanístico de la Universidad Católica era el ideal para transformar el concepto de gastronomía en nuestro país. “Tenía la ilusión de promover un programa de gastronomía dentro de una universidad que brinde una formación holística y que pueda contribuir desde sus diferentes especialidades al desarrollo de la industria gastronómica”, afirma.

“El objetivo de este programa es que en algunos años podamos ver destacando a los egresados de esta facultad en los distintos ámbitos relacionados a la gastronomía. Sobre todo, que puedan imprimir, desde sus posiciones, la filosofía de crear valor sostenible a partir de la puesta en valor de nuestros recursos y riquezas, generando bienestar en toda la cadena en la que se participa”, añade Acurio.

Para ello, se han construido instalaciones debidamente equipadas para brindar a los alumnos una formación de excelencia, con todas las facilidades para desarrollar plenamente sus capacidades. La Facultad de Estudios Interdisciplinarios, la cual alberga al Programa de Gastronomía, consta de un edificio de cuatro pisos y cuenta con un aula Demo para exposiciones, aulas de panadería, pastelería, cocina y un aula con una cocina especializada que simula el ambiente de un restaurante.

El programa está diseñado para culminarse en tres años y otorga tres diplomas, cada uno desarrollado durante dos ciclos académicos. En el primer año, se obtiene el diploma de ‘Gastronomía Básica’; en el segundo, el diploma de ‘Gastronomía Avanzada’; mientras que en el tercero se puede optar por llevar el diploma de ‘Artes Culinarias’ o de ‘Gestión Gastronómica’.

Las autoridades tienen como objetivo que este Programa se convierta en una carrera universitaria de cinco años y que otorgue el grado de bachiller, con el fin de potenciar aún más la gastronomía. “La academia ha estado totalmente desligada de la gastronomía. Lo que buscamos es que la gastronomía sea una carrera de pregrado en donde se haga ese nexo entre la parte técnica y la parte académica, con el objetivo que los futuros profesionales puedan seguir creciendo y especializándose en el mundo de la gastronomía”, expresa Karissa Becerra.

Esta iniciativa académica sin duda será de gran utilidad para fortalecer y desarrollar la industria gastronómica en nuestro país, y a su vez potenciar el desarrollo económico, turístico y cultural del Perú.