Un día con
03/07/2020

Dra. Layla Hirsh: Egresada PUCP pionera en el estudio de proteínas repetidas a nivel mundial

Conoce a nuestra egresada de Ingeniería Informática, especialista en bioinformática, quien es una de las máximas exponentes en la investigación de proteínas repetidas y que colabora constantemente con el Instituto de Bioinformática Europeo (EMBL-EBI).

Su camino en el mundo de la ciencia comenzó cuando, motivada por su habilidad en la computación, ingresó a la especialidad de Ingeniería Informática de la PUCP en 1998. La doctora Hirsh comenta que en esa época la mayoría de estudiantes de Ingeniería eran hombres, sin embargo, esto nunca fue un obstáculo para ella y en base a esfuerzo y dedicación logró destacar en ese campo. “Yo siempre les cuento a mis alumnos que en mi época había 120 alumnos en cada salón, de los cuales sólo 10 éramos
mujeres”, expresa.

Ella recuerda con mucho cariño su etapa universitaria y resalta que todas las experiencias
que vivió en la PUCP le permitieron crecer tanto a nivel profesional como personal. “Pasé tanto tiempo en la Universidad que se convirtió en una extensión de mi casa. La PUCP me ayudó a tener una perspectiva diferente con respecto al país y a la realidad. Yo le agradezco a la Universidad por todo lo que me ha
dado”, señala.

Su primera experiencia en el mundo laboral la realizó en una empresa minera que estaba buscando un practicante de Ingeniería Informática que trabajara en su campamento minero ubicado en Cerro de Pasco. “Yo trabajaba en el área de sistemas de esta empresa minera y mi labor consistía en elaborar una base de datos. Para ello me hicieron recorrer toda la mina. Fue una experiencia alucinante y muy enriquecedora”, manifiesta.

En el 2013 ganó una beca para realizar su doctorado en Biociencia y Biotecnología en la Universidad de Padova de Italia. Es aquí que se interesó en el estudio de las proteínas repetidas, campo en el que se especializó y que le ha traído grandes logros profesionales. “Cuando comencé con la biociencia y biotecnología yo me enganché mucho con las proteínas repetidas y decidí hacer mi tesis sobre este tema. Desde ese momento me he dedicado a realizar diferentes proyectos, estudios y publicaciones sobre este campo de la ciencia que es el que más me apasiona”, sostiene.

La doctora Hirsh se ha convertido en una referente en el campo de la bioinformática y ha logrado trabajar con los máximos exponentes en el estudio de proteínas repetidas
del mundo. “He realizado múltiples colaboraciones y proyectos con diversos centros de investigación incluyendo el Instituto Europeo de Bioinformática EMBL-EBI, lo que me permitió no solo viajar mucho sino que también conocer a muchos investigadores que yo admiro como Andrey Kajava, Rob Finn, Miguel Andrade, entre otros”, manifiesta.

La doctora Hirsh junto a los investigadores Damien Devos (España), Sara chuguranski (Argentina), Gustavo parisi (Argentina), Elena Rivas (España), Daniel Guerra (Perú), Enrique merino (Mexico), Sivina Fornasari (Argentina), Matteo Delucchi (Suiza), Andrey Kajava (Francia) y Miguel Andrade (Alemania), durante una cena que se realizó después de un simposio de Bioinformática organizado por la PUCP.

El estudio de las proteínas repetidas tiene cerca de 20 años y podría ser fundamental para
caracterizar algunas enfermedades y encontrar posibles tratamientos. “Las proteínas repetidas están muy relacionadas con enfermedades. Hace algunos años estas proteínas no eran muy estudiadas y no había mucha información al respecto. Mientras más información tengamos hay más posibilidades en el futuro de entender qué función tiene exactamente cada proteína, qué las caracteriza y cómo estas nos pueden ayudar a resolver problemas”, afirma.

En este contexto de crisis que vive nuestro país por la pandemia de la Covid-19, la doctora Hirsh ha decidido poner todo su conocimiento a disposición de un nuevo proyecto que
busca conocer cómo actúa el coronavirus en las personas infectadas.

“Esta iniciativa surgió de varios profesores de la PUCP que buscamos apoyar al Perú en esta pandemia. Somos un equipo de 13 docentes y yo soy la coordinadora de este proyecto. La idea es entregar a las autoridades sanitarias una aplicación que permita registrar datos y obtener estadísticas sobre los pacientes hospitalizados, los pacientes contagiados que se encuentran en sus casas y los pacientes recuperados para conocer posibles secuelas. De esta forma los médicos podrán acceder a esta información de manera amigable y estudiar el comportamiento del virus”, finaliza.