Brújula Noticias #75 Un día con
01/09/2020

Gonzalo Benavente: director de "La revolución y la tierra"

Conoce al destacado director de cine, teatro y televisión, quien es egresado de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación PUCP. Entre sus producciones más reconocidas se encuentran “Rocanrol ‘68” (2013) y “La revolución y la tierra” (2019), el cual se ha convertido en el documental más visto en la historia del cine peruano. Además, ha escrito y dirigido cuatro obras teatrales y en el 2014 ganó el Premio Nacional de Nueva Dramaturgia otorgado por el Ministerio de Cultura.

Foto: PuntoEdu

Gonzalo Benavente Secco siempre tuvo en mente la idea de dedicarse al cine y poder realizar sus propias películas, pero, debido a que a finales de los noventa la industria cinematográfica no estaba tan desarrollada en nuestro país, pensó estudiar Derecho. Esta elección estuvo influenciada por la admiración que sentía por su tío, el doctor Armando Zolezzi, quien fue un reconocido abogado tributarista y decano de la Facultad de Derecho. “Yo ingresé con la idea de estudiar Derecho de la PUCP, motivado un poco por seguir el ejemplo de mi tío Armando, a quien le tenía muchísimo cariño. Sin embargo, en Estudios Generales Letras descubrí otros horizontes, a partir de los diferentes cursos que llevé durante esos dos años iniciales. Esa experiencia cambió mi perspectiva del mundo y me di cuenta que sí era una meta posible acercarme a lo que más quería hacer”, señala.

De esta manera decidió seguir la carrera de Periodismo, pero, a mitad de sus estudios, optó por cursar una segunda especialidad en Comunicación Audiovisual y así poder convertirse en director de cine. “Siempre me gustó escribir y por eso entré primero a Periodismo, pero en ese camino me di cuenta que mi sueño verdadero era hacer películas. En este camino de estudiar la segunda carrera, llevé muchos cursos electivos donde pude descubrir también mi gusto por el teatro”, expresa.

En sus inicios en el mundo laboral se desempeñó como asistente de dirección en algunas productoras privadas. Sin embargo, decidió hacer una pausa en su periplo por el mundo audiovisual y por tres años se desempeñó como Director de Comunicación de la ONG ‘Un Techo para mi País’. “Trabajé en esta organización sin fines de lucro dedicada a la construcción de viviendas de emergencia en asentamientos humanos y que busca convocar voluntarios jóvenes que quieran sumarse a la lucha contra la pobreza extrema. Fue una etapa de exploración intensa que me permitió conocer distintas herramientas y formatos de comunicación», comenta.

En el 2009 ingresó al mundo del teatro, gracias a Alberto Ísola, quien le dio la oportunidad de convertirse en asistente de dirección de una obra que se encontraba dirigiendo en el Centro Cultural PUCP por aquel tiempo. Al año siguiente, debutó en la dirección teatral con la obra ‘En el jardín’. “Yo tenía el plan de montar una obra de teatro que había escrito años atrás durante mi etapa universitaria, pero no sabía nada de cómo producir teatro en ese momento. Gracias a la generosidad de Alberto (Isola), pude aprender mucho más acerca de cómo realizar una puesta en escena y todo este mundo. Con esa experiencia enriquecedora, pude montar la obra que había escrito (En el jardín) y que se presentó en el Centro Cultural El Olivar”, recuerda.

Años más tarde, logró producir su primer largometraje, ‘Rocanrol `68’, con el cual había ganado el fondo para la producción de largometrajes del Ministerio de Cultura. Esta película se estrenó en el 2013 a nivel nacional y tuvo una asistencia de cerca de 100 mil espectadores. “Es una comedia adolescente ambientada en el verano de 1968. Para realizar la película tuvimos que investigar a profundidad sobre lo que sucedía en esos años en el país, a nivel político, social, cultural, etc. Cuando la estrenamos, era una época donde todavía no había muchas producciones nacionales en cartelera. Recuerdo que ese mismo año se estrenaron películas como ‘Asu Mare’ y ‘Cementerio General’. De ahí aumentó mucho el número de estrenos peruanos”, comenta.

Sin duda alguna, su producción cinematográfica más importante hasta el momento es “La revolución y la tierra”, documental que aborda desde otra mirada la historia de la Reforma Agraria. Esta pieza audiovisual se estrenó en el 2019 a nivel nacional y se ha convertido en el documental más visto en la historia del cine peruano, con 90 mil espectadores. “Este documental no aborda específicamente el fenómeno de la Reforma Agraria, sino cómo esta marca un antes y un después en una historia más larga de una larga lucha por la ciudadanía en el Perú. Nos dimos cuenta que era un momento de nuestra historia muy importante para muchas personas, pero que había estado invisibilizado y olvidado por casi medio siglo. Fue un proceso de cuatro años, los dos primeros exclusivamente dedicados a una investigación profunda del tema. Esto hizo que el documental pudiera contar el otro lado de lo que significó la Reforma Agraria para nuestro país y sus ciudadanos”, finaliza.

Lee Revista Brújula Noticias #75 completa aquí.