Un día con
17/01/2020

Luis Felipe Delgado-Aparicio Villarán: Ex Alumno Distinguido 2019

Reconocido científico especialista en física de plasmas y fusión nuclear. Ganador del premio Early Career Research Award del Departamento de Energía de los EE. UU. y del premio especial de la Academia de Ciencias de China. Actualmente se desempeña investigador principal del Princeton University Plasma Physics Laboratory (PPPL).

Su fascinación por el mundo de la ciencia empezó desde que era un niño, gracias a un libro que su madre le compró y que despertó su curiosidad por entender los misterios del universo. “Mi madre me compró un libro que se llamaba ‘El porqué de las cosas’, en el que explicaban diferentes aspectos de la naturaleza. Desde ahí me comenzó a interesar la ciencia. Por eso, al principio quise estudiar medicina, pero como la carrera era muy larga me terminé inclinando hacia la Ingeniería Electrónica”, expresa.

Delgado-Aparicio ingresó a la Especialidad de Ingeniería Electrónica, pero en el transcurso de su etapa universitaria descubrió su verdadera pasión: la Física, gracias a unos artículos sobre fusión nuclear que lo hicieron inclinarse por estudiar esta disciplina. “En la revista Scientific American encontré un artículo sobre experimentos de fusión nuclear que se hacían en Estados Unidos y Europa. Una semana después, Tomás Unger publicó un artículo sobre su utilidad para el mundo. De inmediato decidí que eso era lo mío y opté por cambiarme a la carrera de física”, manifiesta.

Él considera su etapa en Estudios Generales Ciencias como una de las más importantes de su vida, ya que lo ayudó a forjar una disciplina y rigurosidad académica que pudo aplicar a lo largo de su carrera profesional. “Generales Ciencias fue durísimo. Los cursos eran muy fuertes y extenuantes. Recuerdo haberme pasado noches enteras estudiando. Esa etapa me ayudó a convertirme en quien soy ahora y a formar una resiliencia que me dio la posibilidad de competir con científicos de todo el mundo”, sostiene.

En la Especialidad de Física pudo compartir con grandes docentes como Francisco de Zela, Alberto Gago y Guillermo Baldwin. Además, tuvo la oportunidad de trabajar con distintos técnicos que lo ayudaron a realizar sus primeros experimentos. “En el campo de la física no solamente no debes trabajar con docentes y científicos de alto nivel, sino que necesitas del apoyo de técnicos para realizar tus experimentos. Recuerdo con mucho cariño al técnico José Ruiz, sin su ayuda no hubiera podido realizar ningún proyecto. Él me llevó a jirón Paruro para comprar todas las piezas eléctricas que necesitábamos para los experimentos”, recuerda.

Su objetivo siempre fue el de convertirse en un gran investigador y científico. Por ello, en 1999 decidió emigrar a Estado Unidos en busca de profundizar sus conocimientos. “Si uno quiere dedicarse a la ciencia pura tiene que tener una maestría y un doctorado. Por eso decidí viajar al extranjero, ya que en el Perú no se me podía brindar ese grado de educación. Fue una experiencia muy dura, pero también muy rica porque pude convivir con personas de distintas culturas”, expresa.

Él busca mediante su distintas investigaciones y experimentos, ofrecer una energía limpia a la sociedad, la cual no contamine al medio ambiente y genere un mundo más sostenible. “Hoy en día tenemos diversas fuentes de energía hechas a base de petróleo, gas, etc. Poco a poco estamos tratando de eliminar el uso de estos elementos para tener una economía con menor carbón. Eso no significa dejar de usar el petróleo, solo estamos tratando de disminuir la quema de CO2 y el uso de diésel para tener un mundo mucho más amigable”, manifiesta.

A lo largo de su carrera profesional, Delgado Aparicio ha conseguido distintos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. A pesar de ello, mantiene la humildad que su padre le inculcó desde muy joven. “Mi padre siempre me enseñó a que uno puede ganar muchos premios o puede ser muy famoso, pero siempre debe mantener la humildad. Uno mientras más sabe menos sabe”, afirma.

Actualmente se desempeña como investigador en Princeton University Plasma Physics Laboratory de Estados Unidos, aunque no se olvida de sus raíces y espera volver a nuestro país para aportar con su experiencia y conocimiento. “Me gustaría tener la oportunidad de armar algo en el Perú. Siempre tengo en la mente la idea de regresar algún día y ayudar en el desarrollo de la ciencia y tecnología de mi país”, finaliza.