Un día con
08/09/2019

Romina Antoniazzi: Ex jefa de prensa de la Federación Peruana de Fútbol

Periodista con más de 14 años de experiencia. Ha trabajado en los principales medios deportivos del país, como CMD, Latina Deportes y TV Perú Deportes. Además, fue la jefa de prensa de la Federación Peruana de Fútbol desde el 2016 hasta mayo de 2019, acompañando el proceso triunfal de nuestro combinado nacional.

Romina Antoniazzi fue una de las primeras mujeres en dedicarse al periodismo deportivo en nuestro país, una referente para muchas mujeres que vieron que era posible abrirse camino en un mundo dominado por hombres. Aun así, ella no se siente un ícono, y, por el contrario, demuestra constantemente su admiración por todas las mujeres que hoy destacan en los distintos medios deportivos. “Ver que cada vez hay más mujeres en el mundo del deporte me llena de orgullo. Hace poco Talía Azcárate se convirtió en la primera mujer en comentar un partido de fútbol en vivo. Eso fue un hito y es algo que se debe resaltar en su real magnitud”, expresa.

Su relación con el periodismo deportivo empezó durante su formación en la facultad de Ciencias y Artes de Comunicación de la PUCP, gracias a su mejor amigo, Jack Lo Lau, sin saber que años más tarde destacaría en esa rama del periodismo. “Se podría decir que él inculcó en mí ese gustito por el periodismo deportivo, ya que él siempre me hablaba de fútbol y yo me pasaba horas escuchándolo. Recuerdo que cada trabajo que hacíamos en la facultad era sobre fútbol”, nos cuenta entre risas.

Durante su paso por la PUCP, recuerda algunos profesores que la ayudaron a formarse como una comunicadora completa. Docentes como Margarita Ramírez y Giuliana Cassano, quienes le mostraron un panorama más amplio de su profesión. “El curso de ‘Lenguaje de los Medios’ con Cassano me enseñó conceptos audiovisuales que luego serían muy importantes en mi paso por la televisión. También recuerdo las clases de ‘Diseño e Infografía’ con Margarita, que nos exigía que fuéramos muy creativos en cada trabajo que realizábamos”, recuerda.

En el 2005 ingresó a Cable Mágico Deportes (CMD), que buscaba una mujer que formase parte del equipo encargado de cubrir los eventos deportivos más importantes del país. En ese canal compartió cerca de seis años con una gran generación de periodistas deportivos que la ayudaron a crecer como profesional. “En CMD tuve personas que me apoyaron bastante y que tuvieron la paciencia de esperar a que madurara como periodista. Recuerdo a Alberto Beingolea, Daniel Peredo, Pedro García, ‘El Tanque´ Arias, Óscar del Portal, entre otros. Fue un lujo trabajar con todos ellos”, expresa.

Años más tarde, Romina Antoniazzi se convirtió en la jefa de prensa de la Federación Peruana de Fútbol, y, aunque admite que no fue una decisión sencilla, tenía claro que era una oportunidad que no podía rechazar. “Me gustó la idea de aceptar un nuevo desafío. Sabía que sería difícil, pero también sabía que era un paso importante en mi carrera. Esa experiencia me transformó en una comunicadora más completa”, manifiesta. “Nuestra labor consistió en crear protocolos con la prensa para generar un ambiente de orden en la selección y sobre todo para cuidar la imagen de los jugadores, del comando técnico y la Federación”, añade.

A Romina le tocó vivir una de las etapas más exitosas de la selección peruana de fútbol, logrando ser parte de la hazaña de clasificar a un mundial después de 36 años. “Creo que soy una persona con una estrella. Me considero muy afortunada de haber vivido tantos momentos maravillosos como la clasificación al Mundial de Rusia 2018. Tuve la suerte de trabajar en un ambiente de alegría, en el que era valorada y donde confiaban plenamente en todos mis conocimientos y capacidades profesionales”, manifiesta.

A pesar de haber vivido de cerca este proceso triunfal, Antoniazzi confiesa que pocas veces llegó a ver los partidos completos de la selección, ya que los nervios y la ansiedad la consumían. “No veía los partidos de Perú. Buscaba mantenerme ocupada mientras jugaba la selección porque los nervios me ganaban. Recuerdo que durante el partido de vuelta contra Nueva Zelanda en Lima me la pasé dando vueltas por la pista atlética revisando que todos los periodistas tuvieran sus credenciales… Justo cuando estaba pasando por el arco de sur vi el segundo gol de Ramos y en ese momento me crucé con ‘Plomo’ (conductor de Movistar Deportes), no hice más que abrazarlo y me puse a llorar”, confiesa.

Otro de los momentos más emotivos que le tocó vivir durante su paso por la selección fue después del encuentro contra Ecuador en Quito, en el que nuestro equipo nacional logró un histórico triunfo. “Resulta que el estadio estaba a tres cuadras del hotel, entonces después del partido todos los hinchas se movilizaron hasta el lobby y comenzaron a cantar. Yo me puse a gritar y saltar como una hincha más. Realmente fue muy emocionante, porque sentimos que estábamos muy cerca del Mundial”, finaliza.