Brújula Noticias #75 Columna de Opinión
01/09/2020

La Inteligencia Artificial aplicada al sistema de salud durante la pandemia

Florencio Paucar, egresado de Ingeniería Informática y miembro de nuestra Comunidad de Ex Alumnos PUCP en Italia, explica los beneficios que puede generar la aplicación de la Inteligencia Artificial durante y después de la pandemia del coronavirus.

En Italia, epicentro de la pandemia por el SARS CoV-2 a nivel europeo, mientras me encontraba acatando la cuarentena, a menudo me ponía a pensar cómo podría la Inteligencia Artificial (AI) ayudarnos a resolver los problemas urgentes, o es que uno de los conocimientos más innovadores en el ámbito de las ciencias de la computación de los últimos años no servía de nada en este momento crítico. Es así como encontré una infinidad de aplicaciones de la Inteligencia Artificial que podrían utilizarse durante y post-pandemia. En este artículo, mostraré algunos casos aplicados al sistema de salud; asimismo, el porqué es importante empezar a interesarnos en este tema.

La Inteligencia Artificial aplicada al sistema de salud puede ayudar a crear los smart hospitals, centros de salud construidos con sistemas inteligentes para detectar, monitorear y aprender a curar las enfermedades reduciendo la interacción física entre pacientes y médicos; evitando de esta manera el riesgo de contagio durante esta crisis sanitaria. Estos centros automatizados pueden crear el registro médico nacional digitalizado que contiene el historial de resultados de laboratorio de los pacientes, las cuales se pueden usar durante las fases de diagnóstico, prognosis y tratamiento de enfermedades.

Aquí algunos casos médicos de aplicación de la Inteligencia Artificial en las fases mencionadas anteriormente. Durante el proceso de identificación de las enfermedades, los modelos deep convolutional neural networks pueden diagnosticar de forma instantánea y automática si un paciente con Covid-19 tiene neumonía, usando las imágenes de rayos X del tórax; o utilizando las imágenes de resonancia magnética para identificar la localización de los posibles tumores en el cerebro. La AI también puede aplicarse para la prognosis de los pacientes porque podría identificar el riesgo en un paciente de sufrir un ataque al corazón en los próximos 5 años; o crear un machine learning survival model para identificar cuántos años podría vivir un paciente diagnosticado con cáncer. Así mismo, puede usarse para el proceso de tratamiento de las enfermedades y la extracción de información médica; como la construcción y evaluación de modelos para conocer los efectos del tratamiento de la SVT (Supraventricular Tachycardia), o la utilización de parte de los pacientes de question answering models construidos usando medical abstracts. Estos últimos permiten brindar a los pacientes información acerca de los efectos negativos de ciertos tratamientos no comprobados científicamente.

La Inteligencia Artificial comprende un área vasta y no solamente se circunscribe a temas como machine learning, deep learning, reinforcement learning, knowledge representation, language systems, intelligent conversational assistants, vision systems, intelligent agents, reasoning systems; sino a una amplitud de temas que tienen una aplicación práctica para resolver problemas reales en momentos críticos como el que estamos viviendo. Según el profesor Andrew Ng de Stanford University, es algo similar a la nueva electricidad que todos necesitamos conocer; por ejemplo, Finlandia un país innovador en este campo ha creado un curso llamado “Elementos de AI” para que todos sus ciudadanos aprendan y tomen decisiones acertadas en este tema.

En resumen, he mostrado algunos casos reales del uso de la Inteligencia Artificial aplicado a la salud en las fases de diagnóstico, prognosis y tratamiento de enfermedades; la cual tiene un potencial enorme para transformar los centros de salud en estos momentos de pandemia. Adicionalmente, he indicado la importancia de indagar en temas de Inteligencia Artificial y sus aplicaciones prácticas en diversos ámbitos de la vida.

Lee Revista Brújula Noticias #75 completa aquí.