Revista Brújula # 84 Egresado del mes
28/06/2021

Conoce a Walter Tapia Stumpf egresado de Administración de empresas PUCP y Gerente General de Centro América y República Dominicana de Avon

Actual Gerente General de Centro América y República Dominicana de Avon, es Licenciado en Administración de Empresas de la PUCP, tiene Máster en Dirección Estratégica en la Universidad Científica del Sur y en Dirección Estratégica, Business Administration and Management en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Además, es especialista en Marketing y Ventas, Business Administration and Management de la Universidad del Pacífico.

“Llegar a lograr tus sueños profesionales es un camino difícil pero mantenerse en ellos requiere de mayor sacrificio”. De esta manera, Walter Tapia Stumpf describe la inmolación que lo ha llevado a convertirse en el Gerente General de Centro América y República Dominicana de Avon.  Su trabajo en uno de los grupos más grandes del mundo y líder de Latinoamérica en cosmética y belleza no solo consiste en liderarlo sino también en convertirlo en un equipo altamente competitivo. 

A pesar de encabezar una marca de maquillaje conformado – en su mayoría– por mujeres, manifiesta que nunca ha tenido dificultades para comprender y adentrarse al mundo femenino. “Hombres y mujeres tenemos miradas diferentes pero ambos nos complementamos muy bien. No es fácil, pero me he sentido muy a gusto con la sinceridad, pasión y transparencia que tienen las mujeres en su trabajo”, comentó.

Esta dinámica de laborar en igualdad, a pesar de las diferencias, rescata que lo ha aprendido a través del tiempo, sobre todo en la universidad donde el trabajo en equipo y el respeto al otro estaban presentes. “La Católica me enseñó a  respetar mucho a la persona y al profesional, la ética y responsabilidad son los valores que caracterizan a todo profesional que egresa de la universidad”, resaltó. 

Su carrera universitaria comenzó en 1978, cuando ingresó a la carrera de ingeniería industrial. El orgullo y sentimiento de pertenencia lo compartía también con su familia. “Cuando ingresé a la universidad la persona mas feliz del mundo era mi madre”, dijo. Después de un año y medio entre la presión de estudiar y laborar en ‘Aeroperú’ se dio cuenta de que deseaba cambiarse de carrera a administración de empresas.

Seguro de sí mismo, emprendió un nuevo viaje matemático  y gerencial que, sin duda, confiesa que le apasionaba. “Era una carrera muy similar y para los puestos empresariales, pues podían haber estudiado ingeniería industrial, administración de empresas, entre otras carreras semejantes. Entonces, me sentí inspirado en esta idea empresarial y de liderazgo que podía iniciar”, señaló. 

Walter recuerda con mucho anhelo los primeros años en su alma mater, entre muchas ilusiones y retos de llevar una vida universitaria, deportiva y laboral, el empresario logró terminar con éxito su carrera de pregrado. “El nivel era muy alto en la Universidad, pero yo era aplicado en mis estudios, estudiaba y hacía deporte, mi equipo se llamaba ‘superávit’, también jugaba por la selección de fútbol de Estudios Generales Ciencias”, comentó. 

La PUCP le ha enseñado a Walter Tapia que la disciplina y exigencia permite consolidar a la persona y profesional. “Me sigo formando para ser competitivo y generar cambios en la empresa que dirijo pero sin duda aprendí de La Católica que el valor humano es lo primero”, comentó. 

 

En los últimos años, la compañía Natura & Co. a la cual Avon pertenece ha venido realizando campañas para cuidar de la mujer, algunas de ellas enfocadas contra la violencia de la mujer y prevención del cáncer de mama. “La razón de la compañía siempre serán las mujeres por lo que tenemos una estrategia para cuidarlas en lo personal,  en el trabajo y el ámbito psicológico. Un equipo está conformado por la parte humana y la competencia laboral, esta combinación es la que siempre tratamos de mantener”, agregó.

Hoy en día, el mundo digital ha prevalecido y después de muchos años quizá volvamos a la normalidad. Tapia revela que en un escenario ausente de pandemia no dudaría en acudir a la universidad y recordar algunos lugares.  “Iría a mi facultad de administración, reuniría a mis amigos para jugar un partido de fútbol, iría a comer al restaurante de ciencias administrativas, en mi época le decían ‘el ruso’, entre otras cosas más que me gustarían hacer”, dijo. 

En efecto, Walter Tapia finaliza esta conversación –que también está hecha por zoom– aconsejando a los estudiantes de hoy que se encuentran estudiando en la virtualidad desde sus casas a luchar por alcanzar sus sueños. “Sean responsables, sean intensos en aprender más, pregunten a sus profesores, trabajen en equipo, sean buenos compañeros, mantengan esa amistad. Nunca dejen de sonreír y se dediquen a fondo a su carrera. Recuerden siempre que el mundo vive de conocimientos pero también de experiencias”, señaló.