Un día con
03/11/2021

Lima, la capital más contaminada de Latinoamérica

Más que cualquier virus, pandemia y enfermedad, se encuentra el letal peligro de respirar aire contaminado. ¿Sabías que la OMS estima que 7 millones de muertes ocurren debido a la contaminación ambiental? ¿Conoces que nuestra expectativa de vida, ante esta contaminación, queda reducida en 4,7 años?

Así lo revela el reciente informe de ‘índice de vida y calidad de aire” elaborado por el Instituto de Políticas Energéticas de la Universidad de Chicago, donde ubica a nuestra capital con la peor calidad de aire de Latinoamérica, de acuerdo al índice de Air Quality Life Day Index (AQLAI), incluso, por debajo de México, Brasil, y Argentina.

El informe, advierte que más de la mitad de los 611 millones de habitantes de América Latina quedan, de esta forma, expuestos a niveles de contaminación del aire que superan lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante la pandemia, logramos alinearnos a los niveles adecuados, pero hoy en día, hemos vuelto a la realidad.

Mariano Castro Sánchez Moreno, Viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente señala que las principales causas de contaminación ambiental son fuentes móviles causadas por el parque automotor y los vehículos con antigüedad de más de quince años; y fuentes fijas ocasionadas por las ladrilleras, químicas y otras siderúrgicas.

Monica Abarca, egresada de Ingeniería Electrónica y CEO y cofundadora de qAIRA, explica que estas actividades expulsan materiales altamente dañinos. “ En Lima, el material particulado fino de 2,5 micras es el más dañino a nivel respiratorio. El promedio de las 24 horas no debería sobrepasar lo que es el valor de 50 microgramos por metro cúbico. Mientras que el promedio anual no debería pasar los 25 microgramos por metro cúbico”, mencionó.

Ante este problema, el Consejo Nacional del Ambiente y el Minam vienen realizando los esfuerzos desde el 2005 en transformar acciones como:  eliminar el plomo, disminuir el contenido de azufre en gasolinas y Diesel, convertir vehículos a gas natural, entre otras medidas que ayudaron  a una mejoría.  Sin embargo se necesitan más acciones.

De acuerdo al letrado Castro Sanchez-Moreno, “el Ministerio del Ambiente ha aprobado el Plan de Mejora de calidad de aire para Lima y Callao del 2021 al 2025,  donde propone  42 medidas para reducir los contaminantes de 2 y 2,5 micras. Lo que estas medidas proponen es atacar las causas y no retroceder en este avance”, mencionó.

También, es necesario que la ciudadanía tenga mayor acceso a la información sobre calidad ambiental. “Mientras se entienda que la gestión ambiental  es un asunto impostergable y está vinculado directamente con la calidad de las personas, se podrán practicar actividades medioambientales”, dijo el viceministro Castro.

Además, Monica Abarca, propuso generar prácticas más sostenibles:

– Buscar vehículos de forma compartida, híbridos y eléctricos que tengan una menor producción de huellas de carbono.

-Hacer la correcta proyección del reciclaje, botar la basura en los lugares correctos, apagar la luz cuando lo estés usando.

-Realizar una planificación urbana que organicen los espacios de la ciudad pensando en las personas,donde haya áreas verdes, peatones y correcto flujo vehicular.

En la misma línea, un estudio del 2017 de King College, una de las facultades de la Universidad de Londres, sugiere que ir por una calle menos contaminada reduce la exposición de contaminación en un 53%. Además, sugiere visitar páginas que indiquen los niveles de partículas contaminantes y el dióxido de nitrógeno.

Recordemos que el cambio, depende de todos. La contaminación ambiental nos está matando, nuestros órganos como pulmones, cerebro, piel están siendo dañados por respirar aire contaminado. Esto puede llegar a bloquear las arterias y causar derrames cerebrales y enfermedades cardiovasculares, entre otras enfermedades crónicas. Busquemos ayuda y sepamos accionar.

Algunos datos:

El 58% del transporte en la ciudad usa combustible y no contamos con una política regular y vigilante del tiempo de vigencia del tránsito vehicular público. Si bien, el Decreto Supremo N 015-2018-MTC señala una antigüedad de hasta 15 años de todo vehículo de transporte, esta norma no se cumple, pues muchos de ellos se encuentran en circulación.

La falta de áreas verdes y el recojo de basura imposibilita lograr un nivel de satisfacción alto. Algunos distritos aún no cuentan con centros de acopio de basura para el recojo, siendo estos permanentes en muchas calles de Lima.

No existen prácticas medioambientales. Aún el uso del plástico, papel siguen siendo los elementos más utilizados en cada hogar. El proceso de descomposición de cada residuo tiende a ser mucho más lento, dificultando así, la recuperación inmediata del producto.