Brújula Noticias #74 Emprende PUCP
05/08/2020

Folk: Emprendimiento de egresada PUCP que busca promover el arte y la cultura en Lima

Conoce todos los detalles de la formación de este ambicioso emprendimiento cultural de nuestra egresada de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación Daniella Touzett. Una apuesta que busca que cada vez más personas tengan acceso a diferentes espacios culturales en la ciudad de Lima y que en el 2018 recibió un reconocimiento por parte del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE-PUCP).

El consumo del arte y la cultura en nuestro país ha crecido notablemente en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de medios de comunicación tradicionales no se dedicaban a difundir un panorama completo de las distintas alternativas culturales que el público podía disfrutar cada fin de semana.

En este contexto, Daniella Touzett, egresada de Artes Escénicas de la PUCP, tuvo la idea de emprender un proyecto ligado al sector cultural y que promoviera el arte y la cultura de la ciudad de Lima. “Los primeros años de mi carrera trabajé en eventos o empresas relacionadas al marketing y a la publicidad. Después de estudiar en el extranjero, volví al Perú con la idea clara de que ya no quería trabajar más en publicidad. Entonces decidí comenzar con mi propio emprendimiento. Pensé que si iba a formar una compañía sería un que tuviera como misión que más personas puedan consumir arte y cultura en el Perú. Fue así que nació Folk”, expresa.

Su primera idea fue comenzar con un producto digital, pero finalmente decidió lanzar una revista física que le permita ganarse un nombre en el espectro cultural limeño. “Primero quise desarrollar un proyecto digital que pudiera recomendar a las personas espectáculos culturales de acuerdo a sus preferencias y gustos. Pero antes de hacerlo necesitaba generar una marca o producto que nos permita posicionarnos en el mercado y establecer relaciones con las instituciones culturales, con el público y con las marcas que podrían auspiciar el proyecto. En ese sentido, decidí empezar con una revista física que se distribuya de manera gratuita para entender las necesidades del sector cultural y después poder migrar a lo digital”, comenta.

En el primer año de lanzamiento de Folk, Touzett tenía el reto de implementar un esquema de trabajo que le permita operar adecuadamente y producir cerca de veinte versiones distintas de la revista al mes. “En el primer año el objetivo era ver si podíamos funcionar bien como compañía, es decir y que la gente pudiera conocernos. No fue una tarea sencilla. Nos concentramos en establecer vínculos con las instituciones culturales para que nos den acceso a sus espectáculos”, sostiene.

Posteriormente, Folk abrió una segunda línea de negocio ligada al marketing cultural en donde ofrece asesoramiento a instituciones culturales y a las marcas relacionadas a este sector. “El segundo año diversificamos un poco nuestro servicio porque nos dimos cuenta que podíamos hacer más cosas con las marcas y las instituciones. Formamos una unidad de negocio que funciona como una agencia de marketing cultural en donde ayudamos a gestores culturales a mejorar el marketing para sus contenidos y a las marcas a aplicar estrategias más eficaces en sus eventos, productos y servicios”, explica.

Esta revista se inspiró en en ‘Playbill’, una especie de folleto que se entrega en los teatros de Broadway con toda la información de las obras. “Tratamos de darle un giro y hacer una revista con un diseño y contenido más ambicioso, adaptado al contexto cultural peruano. La revista se compone de cuatro partes: la información detallada del espectáculo cultural que el público estaba apunto de ver, información sobre los principales espectáculos culturales del mes, la publicidad de las marcas y un espacio de cartelera teatral”, señala.

Daniella Touzett sostiene que la diversidad que encontró en la PUCP la ayudó para poder liderar un equipo y crear un ambiente de trabajo ideal para que todos se sientan cómodos. “La diversidad y la heterogeneidad de las personas que conoces en la Universidad me sirvió muchísimo. Me ayudó a liderar grupos humanos compuestos por personas de diferentes lugares y edades. No puedes hacer nada si no tienes un equipo bien cohesionado. Ningún líder puede generar un producto de calidad sin un buen equipo que lo respalde y que camina contento”, comenta.

Uno de los retos más difíciles que tuvo que afrontar en la implementación de este proyecto fue el de forjar una relación cercana con las instituciones culturales y con las marcas que podían patrocinarlo. “No fue fácil acercarse a las instituciones culturales. La primera que nos abrió las puertas fue el Teatro Británico.Tuvimos sendas conversaciones y exposiciones donde les explicamos los beneficios que tendrían y la importancia de este proyecto para la cultura. Mientras no tuviéramos una buena cantidad de espacios culturales no podíamos vender a las marcas nuestro producto. Necesitamos un tiempo para consolidarnos en el mercado”, señala.

La revista Folk, hasta antes de la pandemia, llegó a tener un tiraje mensual de entre 40 mil a 50 mil revistas. Actualmente, se encuentran analizando diversas opciones para adaptarse a este nuevo contexto y poder seguir llevando arte y cultura a más peruanos a través de nuevos formatos. “Esta pausa por la pandemia del coronavirus nos va a permitir reestructurar nuestras ideas y planificar el futuro de la compañía. Estamos tomando este tiempo con bastante calma siguiendo activos en Social Media. La idea es en un futuro migrar a digital, realizar suscripciones y empezar a producir contenidos culturales propios”, afirma.

Finalmente, Daniella Touzett anima a todos los egresados de nuestra casa de estudios a emprender en el ámbito cultural. “El mercado cultural ha ido creciendo muchísimo en los últimos años. Hasta la última edición de la revista física teníamos contabilizadas aproximadamente 120 mil personas que asistían a eventos teatrales al mes en Lima. Según ENAPRES, hay más de tres millones de asistencias a Ferias de Libro, dos millones a exposiciones de Arte y cuatro millones a espectáculos de danza al año en el Perú. La gente cada vez valora más la cultura y va más a eventos culturales. Hoy, incluso con la paralización de actividades que agrupan gente, que por excelencia son culturales, muchos peruanos están consumiendo producciones originales en plataformas digitales. Mi consejo para un emprendedor cultural es que este tiempo sirva para analizar opciones y crear. Hay muchísimo espacio para la innovación en el ámbito cultural”, finaliza.

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