Revista Brújula #85 Generación PUCP
03/08/2021

Egresados PUCP que dejan en alto el arte en el Perú

Nuestro país tiene una belleza excepcional. Somos culturalmente originales. Estamos compuestos por una riqueza ornamental, cuya belleza se refleja en muchos ámbitos de nuestra historia. Los artistas peruanos han sido conscientes de las condiciones del medio a la cual se enfrentan.

Sin embargo, su creatividad e innovación han sacado adelante sus proyectos, en un medio que, a simple vista, parece facilitar la extinción de toda iniciativa cultural.  No hay diagnóstico que se vuelva posible sin danza, música y  teatro.

Por ello, en esta exposición se habla de algunos de los más célebres e importantes del Perú, con la finalidad de contar su historia para construir un futuro. Queremos invitarte a conocer la historia de cada uno de ellos, egresados PUCP que trabajan para dejar en alto el arte en Perú.

• MATEO CHIARELLA VIALE: Licenciado en comunicaciones con especialidad de Artes Escénicas de la PUCP en el 2001. Magíster en musicología de la PUCP. Dramaturgo, director de teatro y músico. Autor de numerosas piezas teatrales, como Il Duce, Pequeñas Interrupciones, 1968, Historias en Soul y Búnker. Ha dirigido más de treinta obras como Chicago, Cabaret, El Chico de Oz. Ganador del Premio Iberescena de apoyo a la dramaturgia por la obra Il Duce (2008) y Premio PROART de la PUCP por el ciclo: Leonidas Yerovi: 100 años después (2018).

• DAMARIS MALLMA PORRAS: Graduada de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP en la especialidad de Teatro en el 2020. Embajadora de la Marca Perú desde el 2011, ganadora de la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar por su composición musical Tusuykusun y nominada al Grammy Latino 2008, en la categoría «Álbum folklórico», por su álbum Mil caminos. Damaris acaba de lanzar “Vuelvo”, un adelanto del álbum más personal e íntimo de su destacada carrera musical, que será publicado a lo largo del presente año.

• CINDY DIAZ: Egresada de Artes Escénicas de la PUCP en el 2014.  En el 2018, la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica la premió como Mejor Actriz de Reparto. Su carrera como actriz se inició en el cine con la película ‘Contracorriente’ (2010). Desde ese momento, ha sido protagonista de películas y series de televisión peruanas. Interpretó a Manuela Sáenz en ‘El Último Bastión’.

• KILLARY CATACORA: Egresada de la especialidad de música de la PUCP en el 2018. El 2012 es invitada por la Comunidad Andina de Naciones a participar de un disco que reunió a músicos folklóricos reconocidos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. En el 2016, fue reconocida por el Congreso de la República por su gran contribución a la cultura y música peruana.