Orgullo PUCP
14/05/2024

Luis Felipe Delgado-Aparicio, Exalumno Distinguido por la AEG PUCP, rompe récords en fusión nuclear

La Asociación de Egresados y Graduados (AEG) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) celebra en esta ocasión a uno de sus distinguidos egresados, Luis Felipe Delgado-Aparicio, quien ha alcanzado un logro trascendental en el campo de la física de plasma y la fusión nuclear.

Luis Felipe Delgado-Aparicio, egresado de Física de la PUCP, ha consolidado una destacada trayectoria en el ámbito científico, con una pasión que lo ha llevado a explorar los límites del conocimiento en esta área. Su dedicación y visión lo llevaron a estudiar Astrofísica en Princeton University y a obtener maestrías y un doctorado en Física en Johns Hopkins University.

Su fascinación por la física de plasmas y fusión nuclear lo ha llevado a convertirse en un referente en el campo, trabajando incansablemente para encontrar soluciones a los desafíos energéticos de nuestro planeta. En honor a su aporte a la comunidad, en la AEG reconocimos al Dr. Aparicio como Exalumno Distinguido de la PUCP en el 2019.

Luis Felipe Delgado-Aparicio (Homenaje 2019)

Ahora nos unimos a las felicitaciones por su última proeza. Al mando del Laboratorio de Física de Plasma de Princeton (PPPL) logró mantener un plasma de fusión a una temperatura récord de 50 millones de grados Celsius durante seis minutos en el reactor WEST, un hito sin precedentes en la búsqueda de una fuente de energía limpia y sostenible para el futuro.

Este logro no solo destaca su capacidad científica excepcional, sino también su liderazgo: su equipo en Princeton ha trabajado en estrecha colaboración con instituciones de todo el mundo para alcanzar este importante avance.

Además de su destacada carrera científica, Delgado Aparicio también es un apasionado por la música y por su país de origen, Perú. Su conexión con la salsa y su fascinación por la diversidad cultural lo han llevado a disfrutar de diversos pasatiempos y a explorar diferentes lugares del mundo.

Foto: DCI PUCP

Le agradecemos a Luis Felipe Delgado Aparicio por ser ejemplo de dedicación, curiosidad y excelencia académica. Su contribución a la ciencia no solo enaltece e inspira a toda la comunidad PUCP, sino también a todo el ámbito científico internacional.

Conoce más de su descubrimiento AQUÍ